Blogia

Recortes de Prensa

Forcusa renueva con el club

La constructora, que se mantiene como principal patrocinador, ilusionada con el proyecto

HUESCA.- El Club Balonmano Huesca anunció ayer la renovación por una temporada del patrocinio de la constructora Forcusa, que lleva siendo el principal apoyo económico del club desde marzo de 2003.

Desde el club se agradece el apoyo de Forcusa, que seguirá dando nombre al equipo y figurando en la pechera de su camiseta. En la nota enviada por la junta directiva se destaca la confianza de la empresa y la buena acogida del nuevo proyecto deportivo, en el que se pretende luchar por los puestos cabeceros de la División de Honor B y alcanzar la máxima categoría del balonmano español, la liga ASOBAL.

Forcusa ya se ha convertido en un constante compañero de andanzas en el crecimiento del club oscense, pues le ha patrocinado en sus tres campañas en División de Honor B y anteriormente en las dos últimas en Primera Nacional, en las que el club disputó sendas fases de ascenso.

Paralelamente al crecimiento en los presupuestos del club, la empresa ha ido incrementando sus aportaciones. La próxima campaña la entidad tendrá un presupuesto de casi 800.000 euros, de los cuales 514.000 corresponden al patrocinio y la publicidad. La junta sigue con sus gestiones para conseguir otras empresas patrocinadoras complementarias a Forcusa y a los que le acompañan fielmente desde hace años.

“RETORNAR A LA CIUDAD EL APOYO DE LOS CLIENTES”

Desde Forcusa, su gerente Moisés Cano, señala que la empresa mantiene para la próxima campaña su línea de continuidad en el apoyo al deporte de la ciudad y especialmente al Forcusa Huesca y a la Sociedad Deportiva Huesca, de los cuales es el patrocinador principal.

Para Forcusa el patrocinio de los equipos deportivos es un modo “de retornar a la ciudad el apoyo que tenemos de los clientes”. En ese sentido, la empresa considera que tienen esa responsabilidad y ese compromiso. “No podemos ser ajenos a la ciudad”, dice Cano, que señala que en cierta medida supone un “deber” apoyar la vida social de la ciudad y especialmente “el deporte y la cultura”, facetas en las que consideran decisivo el apoyo privado, además de la promoción pública.

Cano comenta que la rentabilidad del patrocinio deportivo no se valora en términos económicos, sino de imagen tanto en la ciudad como en el exterior y señala que gracias al deporte se ha dado a conocer la marca en zonas de Levante o Cataluña, donde la empresa también tiene promociones.

Para Forcusa el proyecto deportivo del club es “muy interesante” y comparten con él la ilusión por “estar arriba en la clasificación e intentar llegar a la ASOBAL a corto plazo”.

Cano elogia la seriedad y el buen hacer que ve en las directivas tanto del Club Balonmano Huesca y la Sociedad Deportiva Huesca, señala que están “muy contentos con los dos clubes”.

Con el paso de los años, las exigencias deportivas han supuesto un incremento de os presupuestos y Forcusa ha hecho “un esfuerzo” y aumentado su aportación “dentro de nuestras posibilidades”, aunque señala, que como todo empresa tiene “sus limitaciones”. En un futuro espera poder seguir estando con ambos clubes y recuerda que no sólo son el patrocinador principal de “los dos clubes más importantes”, sino que apoyan el ciclismo en Huesca, al Peñas Oscenses de fútbol y a eventos culturales, como Periferias.

A POR EL ÚLTIMO FICHAJE

La directiva del club sigue inmersa en la formación de la plantilla, a la que sólo le resta un jugador para quedar completa. El club señala que se han barajado cuatro nombres, aunque ahora mismo quedan dos opciones. Se trataría de un lateral comunitario con experiencia en España y polivalente, con posibilidad de actuar en defensa y en ataque. La directiva quiere un jugador “comprometido, que valore el proyecto deportivo por encima del económico y nos demuestre que quiere venir a Huesca”.

J. G. (DIARIO DEL ALTOARAGÓN)

Forcusa se concentrará en Francia

La pretemporada ya está planificada con un intenso calendario de diez encuentros en menos de un mes

HUESCA.- Forcusa Huesca hizo público ayer su calendario de pretemporada, a falta de pequeños flecos para cerrarlo totalmente. La primera y más destacada novedad será la semana de concentración que el equipo llevará a cabo en la localidad francesa de Hagetmau, cercana a Orthez. Además, el calendario refleja una intensísima actividad, con un partido prácticamente cada tres días, muchos de ellos ante rivales del país vecino.

La pretemporada como tal comenzará, como ya se ha dicho, el 2 de agosto en el Palacio a las 19 horas, con una sesión de dos horas. De ahí al 11 de agosto llegará la primera parte de la preparación y una de las más duras, puesto que el equipo tendrá sesiones dobles y triples entre gimnasio, pista de atletismo y Palacio.

El día 11 llegará el viaje a Hagetmau, donde se realizará un stage de una semana, y tras esta semana llegarán los partidos ya sin solución de continuidad hasta el inicio de liga.

Sergio Bebeshko, técnico del equipo, comentaba la decisión, novedosa en el club, de realizar esta concentración durante una semana en Francia, “desde el mes de abril había planteado al club la posibilidad de hacer una concentración, y barajábamos varias posibilidades. Al final hemos encontrado este sitio, del que yo conozco las instalaciones, porque estuve concentrado en mis tiempos de jugador del Villeurbanne, y creo que es el sitio perfecto, y además a solo dos horas de Huesca. Vamos a estar todos juntos, lo que hace mucha unión de equipo, y luego vamos a tener la oportunidad de jugar partidos de nivel”.

Además, solapado con la concentración, el equipo tomará parte en el Torneo de Billere, a noventa kilómetros de su lugar de concentración, y sede de un equipo francés del equivalente a la División de Honor B que el año pasado acabó quinto. Dentro de este torneo, el día 17 de agosto se medirá al equipo local, el Billere, y al día siguiente al Toulouse, de la Asobal francesa. En este torneo también participará el Anaitasuna de Pamplona, pero no habrá enfrentamiento entre equipos españoles.

De vuelta a Huesca, el equipo seguirá con los entrenamientos y el jueves 23 de agosto se medirá, de nuevo al Billere, pero en este caso en Huesca. Dos días después, el sábado 25, llegará uno de los platos fuertes con la visita al Palacio del Teka Cantabria, descendido de Asobal y uno de los gallitos de la categoría. Y al día siguiente, domingo, de nuevo en Huesca, otro hueso duro de roer, el Villa de Aranda. Y el lunes 29, otra vez sin respiro, el equipo viajará a Pamplona para medirse al Anaitasuna.

Sobre estos tres partidos, prácticamente seguidos, Bebeshko opinaba que “estos tres partidos ante Billere, Teka y Aranda van a ser buenos partidos por el nivel del rival, y serán buenos para entrar en la dinámica de competición”.

Tras este maratón de partidos, el equipo descansará, eso sí, de partidos, solo hasta el 2 de septiembre, día en el que viajarán a Toulouse para enfrentarse al equipo galo en el partido de presentación para los franceses y devolver así la visita que hicieron los franceses en el parón de Semana Santa. Y cinco días después, el viernes 7 de septiembre, de nuevo en el Palacio, se recibirá al Anaitasuna.

Queda por concretar un partido para el cinco de septiembre miércoles, que se quiere que sea ante un rival de Asobal, y el miércoles 12, en la semana en que empieza la competición, ante el Corazonistas de Primera Nacional. Sobre esto último, Bebeshko indicaba que “si surge alguno más, pues bien. La pena ha sido el CAI, con que el que casi ni ha habido contactos. El partido del día 5 sería ante un rival de Asobal porque ante un rival fuerte, a dos semanas de la liga, nos vendría bien, y la última semana, ante un equipo más débil, para no cargar demasiado pero sí mantener el ritmo de competición alto”.

A. HERRÁN (DIARIO DEL ALTOARAGÓN)

Semanas de gestiones para Forcusa

Se está cerca de cerrar la plantilla y el calendario de amistosos en pretemporada, y se prepara la campaña de socios



HUESCA.- De aquí al final del mes de julio, Forcusa Huesca tiene la intención de cerrar las múltiples gestiones en las que se encuentra embarcado estos días, tanto en el ámbito deportivo como en el económico.

Por una parte, en cuanto a la plantilla, estos son días cruciales. Van pasando las semanas, y hay jugadores que aspiraban a jugar en Asobal y que de momento no han conseguido fichar por ningún equipo de esta categoría. Este es el momento que esperan los oscenses, que ya han iniciado contactos con varios de ellos, para poder aprovechar e incorporarlos. Como asegura el directivo Javier Zaragoza, “hay que estar atentos a la evolución del mercado y si sale algo interesante económica y deportivamente hablando, ir a por ello. Los jugadores que se quedan descolgados de Asobal son ahora el principal objetivo,y hemos hablado con tres o cuatro jugadores en esta situación, a expensas de que puedan entrar o no en la máxima categoría para si no es así que puedan venir a Huesca”.

De estos jugadores, la mayoría son comunitarios, lo que viene a continuar con la tónica de este año en la conformación de la plantilla, con mayoría de foráneos, aunque alguna de las opciones es nacional. El problema con los jugadores españoles es que su precio es muchas veces astronómico para el club en comparación con el de los comunitarios.

AMISTOSOS DE PRETEMPORADA

En cuanto a la planificación de la pretemporada, lo único seguro a día de hoy es que los jugadores han sido citados el 2 de agosto por la mañana para su primer entrenamiento. Antes, el día 1, los jugadores que viven en Zaragoza, caso de Ibai Cano o Rubén Garicano, por ejemplo, se realizarán sus respectivas valoraciones médicas en la capital aragonesa, algo que deberán realizar todos los jugadores pero que de esta manera se adelanta algo.

Y sobre los partidos amistosos, aunque no está cerrado el calendario, serán en total entre ocho y diez encuentros, tanto en Huesca como en otros puntos de España e incluso en el extranjero. Se está a la espera de cerrar acuerdos, tras haber establecido diversos contactos, con al menos dos equipos de Asobal, y otros, sobre todo de Francia, de la primera categoría gala. En los próximos días se quiere también anunciar esta pretemporada.

Y por último, siguiendo con la parcela deportiva, también se trabaja con las categorías base para reestructurar las plantillas y el cuerpo técnico que las dirigirá.

PATROCINIOS Y SOCIOS

Por otra parte, se lleva prácticamente un mes con un trabajo intenso, y varias reuniones en Huesca y Zaragoza, sobre esponsorización y patrocinio. A día de hoy no se pueden adelantar novedades pero desde el club se mostraban optimistas con que todo llegue a buen puerto, algo muy necesario porque cabe recordar que tras la asamblea del pasado día 4, este apartado de ingresos se ha duplicado.

Siguiendo con los apartados económicos, la campaña de socios ya ha dado sus primeros pasos, puesto que la semana pasada se citó a un grupo de socios y aficionados del equipo en el Palacio de los Deportes para realizar un sesión fotográfica, a cargo de Vicente Plana, de la que saldrá la imagen del cartel de este año. Toda la cartelería y la estrategia de la campaña se está diseñando ahora mismo, una vez se saben ya los precios de los abonos. “Estamos con la imprenta, el diseño, las fotografías... con la parte más técnica”, aseguraba Zaragoza.

Como ya se ha dicho antes, la fecha marcada es el final del mes de julio para tener cerrados al menos al noventa por ciento todos estos apartados de la entidad altoaragonesa.

A. HERRÁN (DIARIO DEL ALTOARAGÓN)

Juan Carlos Gordo seguirá como segundo

El club anunció ayer la renovación, por una temporada, de Juan Carlos Gordo como segundo entrenador y complemento de Sergio Bebeshko en el área técnica, además de trabajar específicamente con los porteros. Juan Carlos ya es un “hombre de la casa” puesto que entre sus temporadas como portero, en Primera Nacional y en diversas etapas, y como técnicos, segundo y primero hace dos temporadas de manera temporal, el técnico zaragozano lleva ya bastante más de una década en las filas del club altoaragonés. D.A.

Duro comienzo de liga para Forcusa

El equipo estrena la liga en casa ante Alcobendas y la despide de nuevo en el Palacio ante Barakaldo

La Federación Española de Balonmano hizo público ayer el calendario de liga de la División de Honor B en la temporada 2007-08, en la que Forcusa abrirá y cerrará la temporada en casa.

HUESCA.- El equipo dirigido por Sergio Bebeshko tiene un comienzo de liga para echarse a temblar, aunque a priori, y viendo las plantillas que se están conformando, este año ningún equipo va a ser asequible. Los oscenses se estrenan ante la afición el 15 de septiembre ante el Alcobendas, otro de los gallitos de la categoría y uno de los equipos que mejor imagen dejó en el Palacio la temporada pasada.

Una semana después llega el primer desplazamiento, nada más y nada menos que a Cangas del Morrazo, ante uno de los equipos a priori más fuertes de toda la categoría, lo que supondrá que en los dos primeros partidos el equipo oscense se medirá con dos de los principales huesos.

Para la tercera jornada, el equipo recibirá al Coruña, lo que puede suponer un respiro, aunque no hay que confiarse porque los partidos ante los coruñeses siempre han sido muy disputados, y a la semana siguiente, el 6 de octubre, un nuevo y complicadísimo desplazamiento, en este caso hasta Cuenca para medirse al Ciudad Encantada, otro equipo con el ascenso metido entre ceja y ceja y que tanto el año pasado como este está conformando plantillas muy temibles.

La quinta jornada, en casa, será ante el recién ascendido Almoradí, equipo con el que los oscenses se jugaron hace dos temporadas la promoción, y en la sexta jornada, viaje a Palma del Río.

Para la séptima y octava jornadas, casi sin respiro, otros dos partidos de alto voltaje, en casa ante Villa de Aranda y en la pista de Pozoblanco para alcanzar el ecuador de la primera vuelta.

En la novena jornada el equipo recibirá a Anaitasuna, y en la décima se visitará a otro de los recién ascendidos, el Lacera Naranco de Oviedo.En la undécima el equipo altoaragonés recibirá al Grupo Sigarci y en la siguiente el viaje será a Toledo, equipo que ha comprado la plaza del Agua Sierra de Cazorla de Málaga. Esta fase de partidos quizá pueda ser la más ‘tranquila’ a tenor del potencial de los equipos que se están conformando para este año.

Y para la recta final de liga, de nuevo emociones fuertes, ya que en dos semanas los de Bebeshko se enfrentan a los dos equipos recién descendidos de Asobal, y los dos en feudo oscense. El día 15 de diciembre recibe en el Palacio al Bidasoa Irún y una semana después, el 22, recibe también al Teka Cantrabria. La despedida de la primera vuelta, en Barakaldo.

Esto quiere decir que la recta final de liga, donde todos deseamos que el equipo esté jugándose grandes objetivos, la vivirán los oscenses con sendos desplazamientos ante rivales muy duros de pelar, los citados Bidasoa y Teka Cantabria, y despedirá la liga en casa ante el Barakaldo.

Como ya se había anunciado, la liga arrancará el 15 de septiembre, y continuará de manera ininterrumpida hasta el fin de semana del 21 de octubre. Al fin de semana siguiente, el 28 de octubre, no hay liga, y se retoma el 4 de noviembre. Sigue hasta el 23 de diciembre y llega el parón navideño, que retoma la competición el 20 de enero.

La liga continúa con normalidad hasta el 16 de marzo, se para dos semanas por la celebración de la Semana Santa, y los partidos continúan ya en sus últimas jornadas hasta cerrar la fase regular el 11 de mayo.

BEBESHKO, PREOCUPADO POR EL INICIO

El técnico del equipo, Sergio Bebeshko, una vez se conoció el calendario de competición, hacía su propio análisis. “El arranque de la temporada es muy complicado, y la única ventaja entre comillas es que empezamos en casa ante un rival directo. Pero hay que ver los dos primeros desplazamientos y ver que peor calendario al comienzo no podemos tener”.

Sobre este asunto, el técnico continuaba diciendo que “es importante el inicio de competición que vamos a tener porque el equipo ha cambiado mucho, hay caras nuevas, y lo ideal hubiera sido un arranque algo más suave. En todo caso, ya hemos previsto una pretemporada cargada con al menos diez partidos amistosos para coger la forma y llegar en las mejores condiciones de acoplamiento. Además, para nuestros rivales su problema es el mismo, que comienzan la liga ante un rival muy duro y tendrán que estar bien preparados”.

El hecho de medirse ante los dos descendidos en la antepenúltima y penúltima jornadas de cada vuelta es para el técnico “algo que es pronto para valorar. El año pasado nos enfrentamos en la recta final al Pilotes, que ya estaba ascendido, y eso nos favoreció, y también habrá que ver qué equipos presentan ambos”.

A.H. (DIARIO DEL ALTOARAGÓN)


El Alcobendas será el primer rival del Balonmano Huesca

El conjunto oscense del Balonmano Forcusa Huesca comenzará la temporada en casa el 16 de septiembre y lo hará frente al conjunto del Alcobendas de malos recuerdos en la pasada temporada. Los partidos más destacados que tendrá que jugar el Forcusa serán en las jornadas 13, 14 y 15, o lo que es lo mismo también en la antepenúltima, penúltima y última jornada donde se tendrá que enfrentar al Bidasoa, Teka y Baracaldo.

Hay que jugar contra todos los equipos, es la frase que siempre dicen los jugadores, entrenadores y directivos de los clubes. Así que es difícil de calificar la suerte que ha tenido el Balonmano Forcusa Huesca en el calendario de esta próxima temporada.

Como referencia notable para los de Sergio Bebeshko, si que hay que resaltar el durísimo final de temporada que tendrán que realizar los oscenses donde se enfrentará a los, posiblemente, principales equipos de la categoría que estarán llamados a luchar por el ascenso.

Ignacio Munuera, presidente del Balonmano Forcusa Huesca, ya indicaba antes del sorteo a Radio Huesca Digita, que a él igual le daba comenzar el primer partido en casa o fuero. Lo único que le importaba era conseguir la victoria para la moral de la nueva plantilla.
En otro orden de cosas destacar también que el club ha llegado a un acuerdo con Juan Carlos Gordo para que continúe como entrenador ayudante para la próxima temporada
 

 

CALENDARIO DE LA TEMPORADA 2007-2008

1a. jornada (16-IX-07)           16a. jornada (27-I-08)     

FORCUSA-HUESCA       --        BM. ALCOBENDAS                        

2a. jornada (23-IX-07)            17a. jornada (3-II-08) 

FRIGORÍF. MORRAZO CANGAS   --    FORCUSA-HUESCA

3a. jornada (30-IX-07)            18a. jornada (10-II-08)

FORCUSA-HUESCA        --           O.A.R. CORUÑA

4a. jornada (10-X-07)               19a. jornada (17-II-08)

EDENCA CIUDAD ENCANTADA   --   FORCUSA-HUESCA

5a. jornada (14-X-07)                20a. jornada (24-II-08)

FORCUSA-HUESCA        --        BM. ALMORADÍ MAHERSOL

6a. jornada (21-X-07)                21a. jornada (02-III-08)

ARS PALMA DEL RÍO        --        FORCUSA-HUESCA

7a. jornada (04-XI-07)           22a. jornada (09-III-08)

FORCUSA-HUESCA        --     ARTEPREF VILLA DE ARANDA                   

8a. jornada (11-XI-07)               23a. jornada (16-III-08)

P.R.A.S.A. POZOBLANCO      --        FORCUSA-HUESCA              

9a. jornada (18-XI-07)        24a. jornada (30-III-08)

FORCUSA-HUESCA      --      ANAITASUNA                          

10a. jornada (25-XI-07)              25a. jornada (06-IV-08)

LACERA-NARANCO             --        FORCUSA-HUESCA

11a. jornada (02-XI-07)              26a. jornada (13-IV-08)

FORCUSA-HUESCA             --        GRUPO SIGARCI          

12a. jornada (09-XII-07)             27a. jornada (20-IV-08)

LÁBARO TOLEDO BM.          --        FORCUSA-HUESCA

13a. jornada (16-XII-07)             28a. jornada (27-IV-08)

FORCUSA-HUESCA             --        BIDASOA IRÚN

14a. jornada (23-XII-07)             29a. jornada (04-V-08)

FORCUSA-HUESCA             --        TEKA CANTABRIA

15a. jornada (20-I-08)          30a. jornada (11-V-08)

BM. BARAKALDO         --        FORCUSA-HUESCA

Roche, otro ‘muro’ defensivo

El pivote francés, de más de dos metros y fichado por un año, llega del Creteil de la máxima categoría gala

Forcusa Huesca anunció ayer su último fichaje, hasta el momento, el del pivote francés Guillaume Roche, procedentes del US Creteil Handball, máxima categoría del balonmano francés. El jugador galo firma por una temporada con opción a otra en función de su rendimiento.

HUESCA.- Roche, de 28 años, mide 2,02 y pesa 102 kilos, y se trata de un jugador eminentemente defensivo. En la última temporada con los franceses, que han finalizado la liga en mitad de tabla, octavos, jugó veinte partidos y tuvo una efectividad de cara a puerta del 44 por ciento, aunque solo marcó una media de 0,2 goles por partido ya que su trabajo fue principalmente en defensa.

Además, el jugador francés, que lleva toda su vida como profesional en el club galo, nueve años en concreto jugando en la máxima categoría, ha estado siempre a la sombra del pivote titular del equipo, Gueric Kervadec, un jugador ya veterano que ha sido incluso internacional con la selección del gallo y que siempre lo ha dejado en un segundo plano, motivo que ha facilitado su marcha hacia Huesca. Además en su currículum también constan 24 participaciones con la selección francesa junior.

Con esta incorporación, el club logra uno de los primeros objetivos que se había marcado a la hora de conforma la plantilla para la próxima temporada, el tener catorce jugadores, dos por puesto, y que además fueran polivalentes y de condiciones de juego diferentes para contar con alternativas a la hora de jugar.

De este modo, en la portería están Álvaro De Hita y Danyel Paruta, en el central Salen Dobojak y Yuriy Khaukha, en el pivote Modestas Bakaitis y el recién fichado Gyillaume Roche, en el extremo izquierdo Sergio Cid y Rubén Garicano, en el derecho Ibai Cano y Pato Martínez, en el lateral izquierdo Gabor Decsi y Victor Harsanyi y en el derecho, Nelson Espino y Linas Kalasauskas.

Con estos catorce jugadores, el club se plantea ahora al menos un fichaje más, casi con toda seguridad en la primera línea.

BEBESHKO DESTACA SU POLIVALENCIA

El técnico del equipo oscense, Sergio Bebeshko, hablaba sobre el pivote francés, “ha militado casi toda su carrera en Creteil, un equipo con el que hace dos años jugó competiciones europeas, y sobre todo es un gran defensor que en ataque ocupa el puesto de pivote. En Huesca va a venir muy bien para defender por el centro junto a Gabor Decsi, pero también nos puede aportar cosas en ataque”.

De hecho, explicaba el preparador ucraniano, hasta los 22 años el jugador francés alternó su demarcación de pivote con la de lateral izquierdo, lo cual “nos da otras opciones a la hora de plantear los partidos”, apostillaba Bebeshko.

Sobre el cómo se ha llegado a un acuerdo con el jugador, el entrenador añadía que “viene a demostrar que es un gran jugador. En Creteil siempre ha estado a la sombra de Kervadec, y tiene ganas de demostrar su capacidad y ve en Huesca una buena oportunidad para ello y un proyecto que le gusta”.

Acerca de el estado de la plantilla, con catorce jugadores, explicaba que “ahora tenemos dos jugadores por puesto, que es lo que buscábamos, y además diferentes entre ellos en cada puesto. La temporada es larga y ya iremos viendo, pero ahora debemos buscar uno o incluso dos jugadores que sean fuertes en defensa y nos puedan dar rendimiento a la hora de atacar. A lo largo de la liga hay lesiones e incidencias y estos jugadores deben venir no a completar, sino a competir con sus compañeros por un puesto”.

Una nueva incorporación foránea, lo que hace que de catorce jugadores de la actual plantilla, ocho sean extranjeros, algo que para el técnico “es comprensible. La afición es de Huesca y es lógico que quiera jugadores nacionales, pero estamos en el siglo veintiuno y todos los equipos evolucionan en este sentido. Los grandes equipos de Asobal cada vez cuentan con menos jugadores españoles, porque el nivel es muy alto, y recurren al mercado europeo. Sobre este fichaje o fichajes que deben llegar todavía, en el mercado español los mejores jugadores ya han encontrado equipo, y nosotros no queremos como decía jugadores para rellenar, sino competitivos, que aporten rendimiento, por lo que hay que buscarlos allá donde estén. Sin embargo, entre las posibilidades que barajamos ahora mismo también hay jugadores nacionales”.

EL CALENDARIO, HOY

Por otra parte, hoy viernes se sortea el calendario de liga de la División de Honor B, en el que Forcusa es uno de los 16 equipos. Cabe recordar que la liga comenzará el fin de semana del 15 y 16 de septiembre y finalizará el del 5 y 6 de mayo.

EL CAI BM. ARAGÓN, A BIESCAS

Por último, el CAI BM. Aragón ha hecho público su calendario de pretemporada, que comenzará el dos de agosto y que del cuatro al once de ese mes tendrá su primera concentración en la localidad altoaragonesa de Biescas.

A.H. (Diario del Altoaragón)

Forcusa da un ‘salto’ al frente

El club dispara su presupuesto hasta casi 800.000 euros como primer peldaño de su proyecto de ascenso a dos años

Forcusa Huesca celebró ayer su asamblea anual ordinaria, en la que se aprobó el informe del presidente, el balance de las cuentas del año pasado y el presupuesto de la próxima, y la extraordinaria, en la que se proclamó a Ignacio Munuera como presidente para cuatro años más ya que junto a su directiva fue la única candidatura propuesta.

HUESCA.- Si una cosa destaca por encima de todas, es el salto importantísimo que quiere dar el club para la próxima campaña en términos económicos, ya que el presupuesto pasa de los 5.32.574,85 euros finalmente gastados por el club, contando con el total de la deuda, a los nada más y nada menos que 794.973,66 euros proyectados para la campaña 2007-08.

Este salto, de más de 260.000 euros, llegará sobre todo del apartado de publicidad y esponsorizaciones, que casi duplica su montante, y se irá principalmente en las secciones deportivas, o lo que es lo mismo, en la plantilla del primer equipo, que pasa de 362.885,40 euros a 641.750.

INFORME DEL PRESIDENTE

Siguiendo el orden del día, en primer lugar, el presidente Ignacio Munuera hizo una exposición de su informe anual. En su intervención, el presidente destacó que “en lo deportivo la temporada es para estar satisfechos. El año pasado sufrimos y este hemos hecho una buena temporada. La apuesta del principio, cuando nos echamos al ruedo con el objetivo de estar entre los seis primeros, ha servido para que el tiempo nos dé la razón”.

También habló del incremento de apoyos económicos de última hora que sirvió para fichar a Beuchler y Pistolesi. Sobre el jugador francés, Munuera hizo un paréntesis para afirmar que “es la primera y última vez en la historia del club que un jugador hace algo como subir a la grada y pegar a un aficionado. No vamos a permitir que nadie que lleve nuestra camiseta haga eso, y la expulsión fue algo radical. No permitimos que se manche el nombre del club”.

Otro apartado negativo según el presidente fueron las ausencias de determinados jugadores a la cena de fin de temporada. “Hubo jugadores que no quisieron pagarse la cena y no asistieron, pero el club no les iba a regalar algo que todos pagamos. Alguno se creyó un megaprofesional”.

En cuanto a la cantera, Ignacio Munuera habló del CAH y su permanencia en Segunda Nacional tras la asamblea de la Aragonesa, en la que tuvieron que lidiar con otros clubes para conseguirlo, y destacó la labor en los otros equipos inferiores. “Ahora en todas las selecciones de Aragón de categorías inferiores hay jugadores de Huesca, y hay que valorarlo en su justa medida”.

También destacó que se realizó por primera vez una propuesta a la Federación Española, la del playoff de ascenso a Asobal, que según Munuera “no se interpretó debidamente”, el programa de detección de talentos realizado en Huesca, la presencia de la selección absoluta o los clinics de Pastor y Buligan, amén de la labor de la Fundación Huesca Deporte. “Hemos hecho muchas cosas, y este club no es solo el primer equipo, sino todo lo que hay detrás, con un único fin, promocionar el balonmano. El equipo puede ser flor de un día, pero asuntos como la fundación es lo que nos dará el futuro”.

Sobre el presupuesto y el proyecto deportivo, Munuera no escondió que el salto es importante y ambicioso. “Vamos a tratar de en dos años dar el salto, algo muy difícil. Hace doce años estábamos en Segunda Territorial y ahora solo nos queda un paso. Queremos seguir trabajando igual, con los patrocinadores y con la fundación, ir haciendo mejor las cosas”. En este sentido destacó la labor de Javier Zaragoza dentro de la directiva, y anunció que se va a reestructurar la junta directiva, en la que se espera que entren más personas y algunas de ellas se dediquen más en exclusiva al club y también a la fundación Huesca Deporte.

Además, señaló que el club no ha hecho ninguna gestión para comprar la plaza del Altea en Asobal, y recordó el momento histórico del primer vuelo desde Huesca, protagonizado por el club, o la introducción del envío por sms de los resultados de los partidos del club a los socios, a los que recordó que el club es suyo y les pidió ideas y colaboración.

LOS NÚMEROS SE DISPARAN

Ya metidos en cifras, y con la aprobación de las cuentas del año pasado, se expusieron los nuevos precios de abonos y entradas, que son los siguientes.

SOCIOS

Protector300 euros

Empresa180 euros

Abonado75 euros

Jubilados50 euros

Carnet joven DGA y socio junior hasta 26 años25 euros

Infantil hasta 16 añosGratuito

TAQUILLAS

Entrada8 euros

Jubilados, carnet joven y junior5 euros

Infantil1 euros

Sobre estas cifras, el cambio con respecto al año anterior es de diez euros más en el socio de empresa, cinco en el abonado normal y cinco menos, además de la ampliación en dos años, hasta 26, del socio con carnet joven de la DGA o junior. En cuanto a las entradas, suben un euro y en el caso de los infantiles, se explicó que se pagará ese euro simbólico si no se solicita el carnet de socio infantil, que es gratis. De esta manera, el club quiere incentivar el socio infantil. Cabe recordar que este año el club ha tenido 711 abonados y más de 400 infantiles.

RECORTE EN LA DEUDA

Además, y con respecto a la deuda del club, que hace dos años ascendió a 34.921,36 euros, esta temporada se ha conseguido amortizar 19.697,70 euros, con lo que la deuda se ha reducido a 15.223,66 euros, una cifra a la que se quiere hacer frente esta misma temporada tal y como se ha presupuestado.

En el turno de ruegos y preguntas, especialmente extenso, se plantearon cuestiones como el acuerdo con el resto de clubes para los abonos, cómo se incrementan los ingresos de patrocinadores y publicidad, una cifra que casi se duplica, con la incorporación de nuevos patrocinadores y sobre todo con nuevas acciones de publicicad como realizar las presentaciones de jugadores en las sedes de diferentes esponsors, o las exigencias que se deben tener con un presupuesto tan elevado como el que se maneja.

Posteriormente tuvo lugar la citada asamblea extraordinaria, en la que se proclamó a Ignacio Munuera por unanimidad como presidente por un mandato de otros cuatro años al ser la única candidatura en liza.

A.HERRÁN (DIARIO DEL ALTOARAGÓN)


 

Forcusa se va de Asamblea

El club presenta hoy a sus socios las cuentas de la temporada y el proyecto para la próxima

Forcusa Huesca celebra hoy a partir de las 19.30 horas en la sede de Cruz Roja su asamblea anual, una cita marcada por el ambicioso proyecto económico y deportivo que el club afronta a partir de esta temporada con la idea puesta en ascender al finalizar la próxima. Una carrera de dos años que tiene su primera piedra con este proyecto, muy ambicioso y que exige además un presupuesto récord para el club.

HUESCA.- En la noche del lunes se reunió la junta directiva para dar los últimos retoques a la cita y abordar todos los asuntos de los que se va a hablar en la misma.

El directivo Javier Zaragoza explicaba que, sobre las cuentas de la temporada ya terminada, “lo más importante es que hemos podido limar algo de la temporada anterior, y paliar esa deuda, aunque sea en parte, es una muy buena noticia. Queda todavía, pero poco a poco la haremos frente en los próximos presupuestos”.

Y acerca del planteamiento deportivo para la próxima campaña, Zaragoza anticipaba en líneas generales la idea que tiene el club para esta nueva temporada. “Lo que queremos y transmitirá el presidente es que queremos seguir dando pasos pero poco a poco, y a todos los niveles, deportivos y económicos. No renunciamos a nada, pero el planteamiento es a dos años y queremos estar dentro de la realidad”.

Y en referencia al gasto previsto para la próxima temporada, Zaragoza confirmaba la cifra ya barajada en los últimos días. “El presupuesto va a estar alrededor de los 700.000 euros, y por tanto sufre un incremento muy fuerte, sobre todo por el apartado de las fichas de los jugadores, que aunque cada año van subiendo este año el aumento ha sido muy fuerte. Las cifras que se piden ya asustan y además el mercado nacional tienen pocos jugadores y por eso se recurre a Europa”.

En cuanto a la cifra de las cuentas, también explicaba que “el aumento ha sido progresivo, y este año el salto es más grande por lo dicho, por el coste de jugadores. La División de Honor B es cada vez más cara y pagar a los jugadores cada vez se come más parte del presupuesto”.

D.A.

Viajes más cómodos para Forcusa

Los ascensos y descensos ahorran 1.300 kilómetros y el desplazamiento en avión a Canarias



HUESCA.- Los cambios en la composición de categoría que se producen cada año por los ascenso y descensos hacen que la próxima temporada el Forcusa Huesca vaya a tener unos desplazamientos relativamente más cómodos que en la anterior. El equipo pasará de hacer más de 17.600 kilómetros por carretera a hacer 16.300, quitándose además el único desplazamiento en avión que realizaba.

Los descensos y ascensos han quitado de en medio tres de los desplazamientos más largos e incómodos para el equipo oscense. Forcusa no tendrá que ir ni a Vigo ni a Pontevedra, dos plazas que serán este año de ASOBAL y que se encuentran a más de 900 kilómetros de Huesca y que eran el pasado año la más lejana y la tercera.

Por otro lado, Forcusa no tendrá que viajar, después de varios años, a Canarias, debido al descenso del Tres de Mayo, con lo que se ahorra el viaje más caro, con desplazamiento en autobús a Madrid y vuelo a Tenerife.

El descenso del Costa Blanca quita un viaje a Alicante, que era de tipo medio, ni de los más largos ni de los cortos y el del OAR Gracia (Sabadell) quita el viaje más corto.

Los nuevos equipos han acortado los desplazamientos. El más largo de ellos es el que el equipo debe hacer a Almoradí, de 636 kilómetros y muy parecido al de Alicante. El viaje a Oviedo para visitar al Naranco es de los relativamente largos (626), aunque bastante más corto que los que se hacían a Pontevedra. Los mismo se puede decir del de Santander (430 kilómetros) o del de Toledo, estos además, con buenos enlaces por carretera. La visita al Bidasoa será una de las más cómodas para el equipo (286 kilómetros a Irún).

Los viajes más largos de este año son los dos que se realizan a tierras gallegas, a Cangas (948) y a La Coruña (867) y los dos que se realizan a Andalucía, Palma del Río (839) y Pozoblanco (723).

DISTANCIAS

Las distancias entre Huesca y los diferentes destinos y los kilómetros totales que ha hecho y debe hacer el equipo son:

Antiguos rivales:

Octavio-Pilotes (Vigo)928

Teucro (Pontevedra)951

Costa Blanca (Alicante)581

Tres de Mayo (Tenerife)383 (a Madrid)

OAR Gracia (Sabadell)255

Total:3.098 x 2 = 6.196

Repiten:

Cangas 948

OAR Coruña867

Palma del Río839

Pozoblanco723

Grupo Sigarci (Gijón)706

Ciudad Encantada (Cuenca)406

Alcobendas380

Barakaldo347

Artepref Aranda347

Anaitasuna (Pamplona)163

Total:5.726 X 2 = 11.452

Nuevos rivales:

Naranco (Oviedo)626

Teka Cantabria (Santander)430

Almoradí636

Toledo468

Bidasoa (Irún)286

Total:2.446 x 2 = 4.892

Total 2006-2007: 17.648 kilómetros

Total 2007-2008: 16.344 kilómetros

EL ALTEA ACUERDA VENDER SU PLAZA

En la noche de ayer el Altea celebró su junta extraordinaria, en la que los socios decidieron poner a la venta la plaza en la Liga ASOBAL, debido a las altas deudas que arrastra el club y que hacían inviable su continuidad en la máxima categoría.

Ahora tiene cuatro días para encontrar comprador, pues la inscripción de equipos debe realizarse antes del 30 de junio, fecha tope tanto en Liga ASOBAL, como en División de Honor B.

Todo parece indicar, además, que el equipo alicantino no saldrá en la categoría de plata, sino que se quedará sólo con la plaza de Primera Nacional de la que es poseedor.

Ello puede implicar un importante movimiento de plazas en estos próximos días, pues el comprador de la plaza en ASOBAL, deberá deshacerse de la suya en otra categoría, en caso de tenerla. Eso implica que no sólo habría una plaza de ASOBAL en venta, sino probablemente otra de División de Honor. Es pues una situación complicada y podría no salir conprador.

En caso de no hacer efectiva el Altea la cesión de sus derechos, el Teka sería el equipo que ascendiera a ASOBAL y su plaza en División de Honor B pasaría al Costa Blanca, descendido en la promoción, al caer contra el Almoradí. Todo ello, se conocerá como tarde, el próximo día 30.

La semana pasada el Club Balonmano Huesca negó tajantemente su interés en adquirir esa plaza en ASOBAL y señalaba que todo su trabajo está encaminado a salir en la categoría de plata la próxima campaña. El Alcobendas llegó a mostrar interés por la plaza, pero parece que en estos momentos no tiene suficientes apoyos para llevar a cabo la operación, por lo que ahora mismo es una incógnita que puede suceder en los próximos días, teniendo en cuenta el poco margen de tiempo que tiene el Altea para tratar de obtener ingresos de la cesión.

J. G. (Diario del Altoaragón)

Forcusa supera la barrera de los 700.000 euros

El presupuesto se aumenta en 200.000 euros



HUESCA.- La importante apuesta deportiva del Club Balonmano Huesca para la campaña 2007-2008, con una plantilla confeccionada para luchar por el ascenso en dos años, supone también un fuerte incremento presupuestario.

La directiva presentará a la Asamblea un presupuesto superior a 700.000 euros, con un incremento respecto a los gastos de este año de unos 200.000 euros, según explica el tesorero de la entidad Jesús Montorio. Ello supone haber más que doblado la inversión de la campaña 2004-2005, la primera en División de Honor B.

El balance de la temporada que concluye ha sido muy positivo. El club no sólo ha cubierto gastos, sino que ha sido capaz de amortizar la mitad de su deuda, que ascendía a principios de campaña a casi 35.000 euros, casi todos debidos al déficit de la campaña anterior.

Todo ello con unos ingresos que han estado sobre los 520.000 euros aproximadamente, unos 90.000 más de lo presupuestado en la asamblea del club (432.000). El incremento de la aportación de los patrocinadores permitió aumentar el gasto en la plantilla y de ahí los fichajes de última hora de Beuchler, Pistolesi y Acetti. Lo presupuestado para esta partida fue de 281.000 euros, que con lo dicho habrá estado sobre 360.000. También hubo un aumento de unos 15.000 euros en las subvenciones del Ayuntamiento y de la Diputación. En el resto de partidas lo presupuestado se ha ajustado bastante a lo previsto.

Para la campaña 2007-2008 el presupuesto se incrementa en unos 200.000 euros. Esta subida es la más importante en la historia del club y supone dar un salto cuantitativo y cualitativo muy importante. En años anteriores los incrementos habían sido de 70.000 y 105.000 euros respecto a las campañas previas.

En la primera campaña en División de Honor B, la 2004-2005, el club gastó 330.000 euros, lo que suponía casi doblar los 175.000 gastados en el último año en Primera Nacional; en la 2005-2006 se pasó a 405.000 euros, en la que ahora concluye rondará los 520.000 mientras que para la siguiente se rondarán los 720 mil. Así pues, en menos de cuatro años el presupuesto se ha más que duplicado.

El incremento del gasto ha ido básicamente destinado al pago de la plantilla. La de la próxima campaña tendrá un coste de unos 570.000 euros, el triple que el de la 2004-2005. El resto de gastos se han mantenido casi fijos sobre los 150.000 euros en todas las campañas.

Con el paso de los años, ha ido variando la composición de la plantilla y los precios de los jugadores han sufrido también un fuerte aumento. Por otro lado, el club ha incorporado este año a jugadores como Ibai Cano o Gabor Decsi, procedentes de la ASOBAL, o Danyel Paruta, de la división de honor francesa, ha fichado a jugadores destacados de la categoría de plata, como Nelson Espino, Álvaro de Hita o Sergio Cid y tiene en su plantilla una mayoría de jugadores extranjeros. Al menos, en el apartado de viajes, podrían reducirse algo los gastos, aunque sería de forma muy leve.

La directiva está teniendo contactos con las empresas en las últimas semanas para ir cerrando los acuerdos de patrocinio y publicidad, que han sido en los últimos dos años el principal ingreso del club, con un incremento importante, pues se ha pasado de 111.000 euros en la 2004-2005 a estar sobre los 260.000 en la pasada 2006-2007. Los acuerdos con las empresas suelen ser de carácter anual, aunque en líneas generales la permanencia del apoyo a lo largo de las temporadas es prolongada.

El peso de las ayudas y subvenciones, que fue en el estreno en la categoría la mayor partida, ha bajado porcentualmente de forma significativa, pues ha crecido en menor medida que la partida de patrocinio y publicidad, pasando de 150.000 a 175.000. Entonces el dinero llegado desde las instituciones era superior al del patrocinio en casi 40.000 euros, mientras que ahora se ha invertido la situación y los ingresos de fuentes privadas superan en 80.000 a los de las públicas. El año que viene se acentuará el peso del apoyo privado frente al público, lo que supone una buena noticia.

Mañana lunes se reúne la directiva para acabar de preparar la asamblea del club y cerrar las cuentas.

Julio GONZÁLEZ (Diario del Altoaragón)

Munuera, presidente cuatro años más

La actual junta directiva del BM. Huesca presentó la única candidatura y anunció el fichaje del central Dobojak



HUESCA.- Ignacio Munuera seguirá como presidente del Club Balonmano Huesca, al ser la candidatura de la actual junta directiva, la única presentada al cierre del plazo correspondiente, que concluía ayer, después de abrirse hace un par de semanas.

Era algo lógico, pues la actual junta lleva dirigiendo el club desde su fundación hace doce años y, de hecho, ya llevaba tiempo preparando la próxima campaña, para la cual prácticamente tiene cerrada la plantilla.

El objetivo para este mandato es llevar en dos años al equipo a la ASOBAL, según se explicó desde que se renovó al actual técnico, Sergio Bebeshko.

Ignacio Munuera señala que la gestión va a ser continuista, aunque resalta que en la junta son “ambiciosos”, se quiere ir “poco a poco hacia arriba” y hay “aspiraciones deportivas para llegar a ASOBAL a corto plazo”.

Respecto a la plantilla, que considera “una apuesta fuerte”, destaca que la gran cantidad de jugadores de distintos países va a suponer una dificultad añadida y apela a la paciencia, aunque está convencido de que el equipo va a dar resultados desde el principio. En cualquier caso, el proyecto realizado es a dos años y, de hecho, subraya que los contratos a prácticamente todos tienen esa duración.

Munuera se queda de los últimos cuatro años con la consolidación del trabajo con la base y con el hecho de tener equipos compitiendo con los de Zaragoza y chavales en las selecciones de Aragón. “El primer equipo cada vez está más arriba, pero también estamos cada vez más cerca de que pueda llegar algún jugador de la cantera”.

Sobre el primer equipo, ha sido, sin duda el mandato de la División de Honor B, con tres campañas muy distintas, una primera “por encima de las expectativas” y en la que la ilusión tapó las carencias, una segunda en la que surgieron problemas internos y externos y esta última, con una plantilla más competitiva y que ha cumplido el reto de estar en la mitad superior de la tabla. Munuera cree que quizá se hubiera podido estar algo más arriba si se hubiera cumplido las expectativas que se tenían sobre el rendimiento de los dos fichajes estrella, Pistolesi y Beuchler, aunque puntualiza que el alemán “ha dado todo lo que ha podido” y ha demostrado su profesionalidad. Humanamente lamenta que no haya más jugadores de la pasada campaña en la próxima, aunque subraya que el club ha tendido a la profesionalización y los intereses son diferentes

Por otro lado, indica que se van a presentar unas cuentas ajustadas, con el balance equilibrado entre ingresos y gastos y un presupuesto “con un incremento importante, pero al que no vamos sin paracaídas”.

EL CLUB DESMIENTE UNA POSIBLE COMPRA A ALTEA

El Club desmintió ayer rotundamente los rumores surgidos sobre una posible compra de plaza en la Liga ASOBAL. En un breve y contundente comunicado señaló que “no estamos interesados en comprar dicha plaza. En ningún momento se nos ha pasado por la cabeza otra cosa que trabajar y planificar para que nuestro equipo compita en División de Honor B la próxima temporada”.

Munuera señalaba que sólo se podía entender el rumor como una manera de enviar un globo sonda o tratar de poner en el mercado la plaza y encarecerla.

Desde luego, sería una operación que podría considerarse suicida, pues se ha diseñado un equipo para División de Honor B y la compra supondría una fortísima inversión adicional, además del pago de la plaza, que muy probablemente sólo serviría para bajar la campaña siguiente e hipotecar el futuro.

EL BOSNIO-BELGA DOBOJAK, NUEVO CENTRAL

El Forcusa Huesca anunció ayer el fichaje del central bosnio, nacionalizado belga, Salem Dobojak, que llega desde el United Tongeren de la División de Honor belga, subcampeón de liga este año. La pasada campaña se cruzó con el Bidasoa en la Copa EHF. Dobojak tiene 26 años, mide 1,82 y pesa 83 kilos. Ha disputado veinte encuentros con la selección bosnia y en su palmarés hay dos campeonatos bosnios con el Bosna Visoko y otros dos belgas con el Tongeren.

El técnico del equipo Sergio Bebesho destaca de él que es un jugador rápido, inteligente, con lanzamiento y que tiene experiencia para jugar situaciones claves. Además, será un jugador que aportará defensivamente. Con este fichaje sólo quedan por incorporar a la plantilla un pivote para acompañar a Bakaitis y un jugador de primera línea que ofrezca buen rendimiento en labores defensivas.

J. G. (Diario del Altoaragón)

Forcusa Huesca empezará la Liga el 15 septiembre

El sorteo será el 6 de julio y la participación, a expensas del Altea

La Liga de División de Honor B, en la que compite Forcusa Huesca, dará comienzo el sábado 15 de septiembre de 2007 y finalizará el 10 de mayo de 2008, según el calendario aprobado por la Asamblea de la Federación Española, celebrada la semana pasada.

HUESCA.- La campaña disputa sus primeras catorce jornadas en el 2007, con la última fecha fijada el 22 de diciembre. Entre el inicio y el parón navideño hay un fin de semana sin liga, el del 28 de octubre, entre las jornadas sexta y séptima. La Liga se reanuda el 20 de enero, con la última jornada de la primera vuelta y finaliza el 10 de mayo, con parada previa en Semana Santa entre las jornadas 23 y 24.

El sorteo del calendario se realizará el próximo viernes, día 6 de julio.

Una de las votaciones de la Asamblea de la Federación Española era sobre la propuesta de la Federación Aragonesa, promovida por el Club Balonmano Huesca y presentada por Félix Brocate, para cambiar el sistema de ascenso. La directiva altoaragonesa apostaba por que ascendiera el primer clasificado de la liga y que posteriormente se jugara una final a cuatro entre los equipos del segundo al quinto para decidir el segundo ascendido. La idea fue rechazada por la mayoría y el ascenso queda como estaba, es decir, con el ascenso de los dos primeros de la liga, premiando así la regularidad a lo largo de todo el año.

EN ESPERA DE LA DECISIÓN DEL ALTEA

La composición de la División de Honor B está pendiente de la posible venta de plaza de ASOBAL del Altea, que en la noche de hoy celebra una asamblea extraordinaria para decidir su futuro. El propio presidente del club alicantino, que finaliza su mandato, afirmaba que es poco factible que el equipo continué en ASOBAL y podría tratar de vender la plaza y pasar a División de Honor B, en caso de intercambio de derechos con un club de esta categoría, o quien sabe si incluso desaparecer.

En caso de no poder ceder su plaza y renunciar a la máxima categoría, la plaza en ASOBAL correspondería al Teka Cantabria, como penúltimo del año pasado.

La fecha límite de inscripción para las competiciones es el 30 de junio. De momento, tienen derechos de competición Teka, Bidasoa, Pozoblanco, Alcobendas, Forcusa, Cangas, Ciudad Encantada, Aranda, OAR Coruña, Palma del Río, Barakaldo, Anaitasuna, Grupo Sigarci, Naranco, Almoradí y Toledo (cedida por Malagueta).

MOVIMIENTOS EN EL MERCADO

Forcusa Huesca es de los equipos con la plantillas más avanzadas en la categoría, pues sólo queda por incorporar un pivote para completar dos jugadores por puestos, más uno o dos fichajes adicionales. El club baraja para el puesto de pivote en estos momentos varias opciones, con comunitarios y españoles y que sean, sobre todo, buenos defensores. El directivo Javier Zaragoza apunta que el mercado está muy abierto por la situación de algunos equipos, como el propio Altea y otros, y considera que puede haber buenas opciones para fichar.

En las últimas semanas se están produciendo diversos cambios en los equipos, con especial movimiento en los banquillos. Ha dejado el Barakaldo Juan Domínguez, que toma las riendas del Teka, entrenado la campaña anterior por Francisco Ávila. El otro descendido, el Bidasoa, también cambiará de técnico, pues deja el equipo Julián Ruiz, un histórico. Otro que no seguirá es Juan Muñiz en el Grupo Covadonga. Chechu Villaldea que se había comprometido para dirigir al Naranco no lo hará finalmente. En lo que se refiere a jugadores, la llegada de Avelino Solís al Teka es uno de los más llamativos.

J. G. (Diario del Altoaragón)

Nelson Espino regresa al Forcusa con un contrato por tres años

Año y medio después de su marcha al Cangas



HUESCA.- El Forcusa Huesca anunció ayer uno de los fichajes estrellas para la campaña 2007-2008. Se trata del regreso de uno de los mejores jugadores de la historia del club, el canario Nelson Espino. El lanzador zurdo regresa año y medio después a Huesca, de la que salió a mitad de la campaña 2005-2006 para recalar en el Cangas del Morrazo, con el que ha jugado media campaña en ASOBAL y otra en División de Honor B. Ahora vuelve y ha firmado nada más y nada menos que por tres años, en el contrato de mayor duración de la historia del club.

La salida de Espino se produjo por temas personales y diferencias con Txema Senosiain y su marcha y la lesión de Ibón Embil coincidió con el derrumbe de un equipo que acabó teniendo que salvarse en la promoción.

Año y medio después, la situación ha cambiado mucho. Sólo queda de los compañeros de entonces de Espino Rubén Garicano y el objetivo ha pasado a ser el ascenso a la ASOBAL en un par de campañas.

En cualquier caso, la vuelta del canario, como la del Pato Martínez supone la recuperación de jugadores con pasado en el club y da cierto arraigo a una plantilla que se había quedado sin referencias en el pasado reciente con la camiseta del equipo.

Nelson Espino fue el máximo goleador durante las dos campañas y media que militó en el Forcusa, una en Primera Nacional y otra y media en División de Honor B. Siempre ha destacado por su fuerte lanzamiento, que le sitúa entre uno de los grandes artilleros de la categoría en los últimos años. En su mejor campaña en Huesca, la 2004-2005 marcó nada más y nada menos que 197 goles, acabando entre los cinco máximos goleadores de la Liga.

El año pasado en el Cangas anotó 105 goles. También actuó en defensa, algo que durante mucho tiempo no hizo en Huesca, donde solía ser relevado en defensa, salvo en alguna etapas. Esta vez compartirá puesto con Linas Kalasauskas, otro jugador con gol, aunque más penetrador que lanzador de nueve metros.

El entrenador de Forcusa Sergio Bebeshko recuerda que conoce a Nelson desde que coincidieron en Melilla en el año 2001 y que en los últimos años ha seguido su trayectoria. Para el entrenador es “uno de los mejores laterales zurdos de la categoría, con un buen brazo” y señala que “sus mejores años han sido en Huesca” y considera que aquí se “va a reencontrar con su buen juego”, después de tener más dificultades en Cangas. El “carácter ganador” y la capacidad para “resolver partidos” son dos aspectos que destaca del jugador canario, a quien ve con “muchas ganas e ilusión”.

Por otro lado, reconoce que la defensa no es su punto fuerte, aunque señala que va a “trabajar con todos en defensa”.

Sobre la firma por tres años, indica que es un jugador al que se le conoce bien y, por tanto “no hay dudas”, por lo que se le ha animado también así para que “esté en su casa”.

Con Espino Forcusa cuenta con cuatro zurdos, Kalasauskas, Ibai Cano, Pato Martínez y Nelson. Sobre el Pato dice Bebeshko que es un jugador que “ha progresado después de marcharse de Huesca joven y tiene calidad” y destaca su entrega y las ganas de “pelearse por el puesto” y su compromiso. Sobre Nelson y Pato, dice Bebeshko que “el carácter fuerte no es un problema para nosostros” y espera que a ellos como a todo el resto la afición los acoja con cariño.

Forcusa va completando el puzle de la plantilla y sólo quedan por cerrar el puesto de central y el de pivote, además de algún jugador adicional, para reforzar la capacidad defensiva. No se descarta algún regreso más de viejos conocidos, en lo que podría conocerse como la operación retorno.

EL CENTRAL, CERCA Y CASTELLÁ, LEJOS

Bebeshko apunta que el fichaje del central está cercano y se trata de un jugador “inteligente, con lanzamiento, rápido y que defiende” y también con experiencia y al que no le tiembla el pulso.

Por otro lado, Forcusa Huesca señala que se han roto las negociaciones que mantenía con Mateu Castellá, un jugador al que en su día ni se descartó ni se renovó. El club en un comunicado achaca a “las altas pretensiones del jugador” la falta de acuerdo. Castellá llevaba una campaña en el equipo y es un jugador que durante la campaña realizó exclusivamente labores defensivas en el centro de la 6-0.

Julio GONZÁLEZ (Diario del Altoaragón)

El Pato Martínez regresa al Forcusa Huesca


 
Ignacio Munuera junto al Pato Martínez en su anterior etapa en Huesca
 

El jugador chileno vestirá la camiseta del club oscense la próxima temporada tras el acuerdo alcanzado entre el BM Huesca y el Pato. El extremo es un viejo conocido de la afición oscense y tras un periplo que le ha llevado por el Summa Hoteles de Málaga, Cangas de ASOBAL, OAR La Coruña y esta última campaña en el Monguer de Huelva de Primera Nacional vuelve a Huesca.

Patricio Andrés Martínez Chávez (más conocido como Pato), nació el 18 de Marzo de 1979 y juega de extremo. Vino a España desde Chile a jugar en el equipo júnior del FC. Barcelona. Posteriormente jugó en el Adrianence de la División de Honor B y en el Sant Quirze de Primera Nacional, antes de recalar en el BM Huesca en Primera Nacional, donde estuvo 3 temporadas.

Posteriormente fichó por el Summa hoteles de Málaga División de Honor B. También jugó en el Frigoríficos del Morrazo Cangas en la liga ASOBAL y en el O.A.R la Coruña División de Honor B, entre otros equipos. En esta última temporada ha estado jugando en el P.A.N Moguer (Huelva) en Primera nacional. Ha sido 72 veces internacional con Chile y ahora tiene la nacionalidad española por la que empezó a pelear en Huesca y que consiguió posteriormente.

No será la única vuelta la temporada que viene puesto que el club que preside Ignacio Munuera está también intentando cerrar la contratación de Nelson Espino que ha jugado en el Cangas durante un año y medio tras salir de Huesca.

La plantilla del Forcusa Huesca toma cuerpo con esta incorporación puesto que ya son once los jugadores que tiene Bebeshko de cara a la próxima temporada. Faltarían un central, un lateral y un pivote para completar el equipo a expensas de si serán 15 o 16 los jugadores que tenga el técnico a sus ordenes. La mayor complicación parece que está en el central donde el mercado es mucho más reducido y concreto.
RADIO HUESCA

España vuelve al trabajo con la novedad de Prieto

El reciente campeón del mundo de clubes se incorpora al equipo



HUESCA.- Tras los partidos consecutivos ante Alemania, resueltos con victoria, tanto en Huesca como en Pamplona, la selección española de balonmano prosigue con su concentración en Huesca, la cual continuará hasta el próximo jueves 14 de junio.

Y aunque los entrenamientos y el trabajo prosiguen con tranquilidad, todavía resuenan los ecos del partido vivido el viernes en el Palacio de los Deportes, con un excelente ambiente deportivo que se correspondió también con una gran victoria de los de Juan Carlos Pastor.

Jesús López Ricondo, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, presente en el palco durante el partido, y además quien, durante el descanso, hizo entrega al alcalde, Fernando Elboj, de una placa conmemorativa de este partido, comentaba durante el partido ante los germanos que “la respuesta de Huesca al partido ha sido fenomenal, y se ha podido ver con la cantidad de público que ha acudido y el buen trato que hemos recibido. Todos estamos encantados por cómo está discurriendo la concentración en Huesca”.

Acerca de las muchas caras nuevas y jóvenes del combinado nacional, Riconco añadía que “no deben jugar siempre los mismos, y es bueno dar la alternativa a jugadores diferentes y jóvenes. Este tipo de partidos fuera de lo que es la temporada sirven para este tipo de cosas, y los alemanes también han traído muchos cambios con respecto a su equipo habitual. No se trata de agotar a un número reducido de jugadores, y así otros tienen la oportunidad de demostrar su calidad”.

MALMAGRO Y PRENDES, SATISFECHOS

Y ya tras el partido y la clara victoria cosechada, dos jugadores de la selección española, el lateral del Granollers Cristian Malmagro y el pivote del CAI Balonmano Aragón Carlos Rodríguez Prendes, comentaban lo que había sido el encuentro.

El catalán explicaba que “hemos salido algo nerviosos a la pista, pero poco a poco nos hemos ido tranquilizando y hemos jugado mejor. En la segunda parte ha importado mucho el físico, y se han visto acciones algo duras, pero en definitivas cuentas hemos sido superiores y eso nos ha servido para tomarnos una pequeña revancha con respecto al Mundial de Alemania y darles un pequeño repaso”.

Al lateral se le recordó que siempre que juega en Huesca, como ya lo hiciera en la fase de ascenso a División de Honor B de hace cinco temporadas en Huesca, o en los numerosos enfrentamientos de Primera Nacional entre Forcusa y Granollers, realiza unos muy buenos partidos. “Es cierto, y espero venir bastante a jugar porque se me da bien. Además la gente se ha volcado en apoyarnos y eso siempre lo agradecemos”.

El debutante con la camiseta roja Carlos Prendes opinaba que “empezar con victoria siempre es bueno, y creo que me he visto bien y he colaborado para ganar al actual campeón del mundo”. Y añadía, sobre los numerosos debutantes y poco habituales de esta concentración, “se trata de ponérselo difícil a Pastor y que haya competitividad. Nos hemos acoplado rápido como equipo y al sistema que el entrenador quiere y la verdad es que de momento estamos satisfechos con el resultado”.

LLEGA CARLOS PRIETO

Por otra parte, la selección continuó ayer entrenando con doble sesión en el Palacio, de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, hoy realizará un sesión de tarde, de 18 a 20 horas, y el miércoles se entrenará de mañana, de 11 a 13 horas. La expedición partirá de Huesca el mismo miércoles a las 17 horas con rumbo a Barcelona, desde donde al día siguiente volará a Dinamarca, país en el que la selección tendrá un doble compromiso ante la selección local el viernes a las 20.15 horas y el sábado a las 16 horas, para regresar a España el domingo día 17 y dar por terminada esta concentración y fase de partidos amistosos.

La novedad en el día de ayer la puso el jugador de Ciudad Real Carlos Prieto, que llegó procedente de Egipto, donde acaba de proclamarse con su equipo campeón del Mundial de Clubes. Prieto sustituye a Romero, que viajará a Brasil con la selección B. La otra novedad que se esperaba, el también jugador de Ciudad Real Ion Belaustegui, regresó de Egipto tocado, por lo que no ha acudido a la concentración. Cristian Malmagro, que debía acudir también con la B ante la llegada del lateral manchego, permanecerá con el equipo y viajará a Dinamarca.

Alfonso HERRÁN (DIARIO DEL ALTOARAGÓN)

Forcusa Huesca ficha al veterano portero francés Danyel Paruta

Procede del Villerbaune de División de Honor



HUESCA.- El Forcusa Huesca anunció ayer el fichaje del portero francés Danyel Paruta, que llega procedente del Villerbaune, equipo de División de Honor de su país.

Paruta es un portero muy veterano, de 36 años y 1,94 de altura. Ha jugado a primer nivel en Francia durante varios años. Con el Villerbaune ha disputado las últimas cuatro temporadas, dos en División de Honor y dos en la categoría de plata y anteriormente formó parte de las plantillas del Ivry (2002-2003) y del AC Boulougne Billancourt y del Pontault-Combault.

En la última campaña su equipo ha acabado penúltimo de la tabla, cayendo a la segunda categoría. Paruta ha jugado 25 partidos en los que ha tenido un 35 por ciento de efectividad, jugando prácticamente todos los minutos de su equipo.

Llega a Huesca con un contrato por un año, prorrogable a otro más en función del cumplimiento de objetivos. Paruta tenía contrato en vigor con su equipo, aunque finalmente alcanzó un acuerdo para desvincularse después de que este perdiera la categoría.

Danyel Paruta se une así en la puerta oscense a Álvaro de Hita, fichado recientemente del Pozoblanco. Se trata de una portería nueva respecto a la del año anterior. Tras el fichaje del portero manchego, Sergio Bebeshko señaló que se buscaba un compañero de posición complementario, con distintas características. Ambos son diferentes en envergadura, pues de Hita es un portero más explosivo, mientras que Paruta tiene mayor envergadura.

Con este fichaje el Forcusa Huesca cuenta en plantilla con seis jugadores extranjeros de cuatro nacionalidades diferentes: el ucraniano Yuriy Khaukha, el húngaro Victor Harsanyi y Gabor Decsi, los lituanos Linas Kalasauskas y Modestas Bakaitis y el francés Danyel Paruta. Entre los nacionales están Rubén Garicano, Ibai Cano, Sergio Cid y Álvaro de Hita.

La plantilla cuenta por tanto con diez jugadores para la próxima campaña. Restan por confirmar al menos cinco incorporaciones, con un central, un pivote y dos jugadores que podrían ser dos primeras línea de corte defensivo. El equipo tiene ya cubiertas con dos opciones las plazas de lateral izquierdo, extremo izquierdo y portero.

D. A.

“Este pabellón parece que me da suerte”

Pastor, contento con el trabajo de los suyos, todo lo contrario que Brand



HUESCA.- El técnico de la selección española, Juan Carlos Pastor, comentaba al término del partido que “los jugadores han trabajado con actitud, energía y ganas. Al principio han estado algo tensos, pero luego han sacado toda la actitud y el trabajo de estos días. En cuatro días no se puede hacer mucho, y todavía queda mucho por pulir, pero sobre todo he visto ganas de querer hacer las cosas bien”.

Sobre el partido, Pastor aseguró que “sobre todo ha primado nuestra defensa, que ha recuperado muchos balones, y el ataque ha estado mejor en la primera parte. Como digo hay cosas que trabajar, pero sobre todo las ganas de mejorar los jugadores las tienen”.

Sobre el público oscense, aseguró que “ha estado bien y ha sido uno más en la pista, animando en todo momento. A la selección siempre se le apoya mucho y es de agradecer”.

Acerca del buen juego de estos jóvenes jugadores, en su búsqueda de un puesto en la selección, Pastor añadió que “todo el mundo busca un sitio, y cuantos más jugadores haya preparados mejor. Hoy han jugado de avanzado cuatro jugadores, y tres de ellos no lo han hecho en toda la temporada, y lo han hecho bien. Todos quieren un sitio, aunque siempre llevaremos a los 16 mejores”.

Y preguntado por Forcusa, señaló, “hay que tener paciencia, ir poco a poco y estar con el equipo a las duras y a las maduras. Creo que va a llegar a Asobal”. Y añadió, “además este pabellón me trae suerte, porque con el Valladolid gané al Portland en Copa del Rey en el 2000 y hoy he vuelto a ganar”.

BRAND, DESCONTENTO

Por su parte, el seleccionador teutón, Heine Brand, que tuvo traductor simultáneo, manifestó que “en ninguna de las dos partes mi equipo ha hecho lo que esperaba. Los jugadores no han estado concentrados, y no han respondido como yo esperaba de ellos. Los dos equipos teníamos un equipo joven y con novedades, que desde luego nos hace pensar que todavía dependemos mucho de los jugadores más veteranos”.

Sobre las accciones puntuales de dureza en el partido, indicó que “a veces te dejas llevar por las emociones y suceden estas cosas, pero creo que el juego duro ha venido por los dos lados”.

RECEPCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Por la mañana, el Ayuntamiento de Huesca brindó a jugadores y cuerpo técnico una recepción. Tras los parlamentos del seleccionador nacional, Juan Carlos Pastor, y del alcalde de Huesca, Fernando Elboj, en el que ambos se felicitaron por la presencia del equipo nacional en la capital altoaragonesa, el equipo regaló a la ciudad una camiseta firmada, y a su vez el Ayuntamiento entregó al equipo una reproducción del famoso ‘caballito’, emblema de la ciudad.

A. HERRÁN

España se hizo gigante en Huesca (31-23)

Los de Juan Carlos Pastor jugaron un gran encuentro pese a la poca preparación y barrieron a Alemania

España hizo vibrar ayer a las cerca de 3.000 personas que se dieron cita ayer en el Palacio de los Deportes con un juego muy práctico, efectivo por momentos y con acciones de mucha brillantez, que desde luego dejaron plenamente satisfechos a los aficionados.

ESPAÑA 31

ALEMANIA 23

España: Álamo, Lozano (2), Rocas (5, 3p), Entrerríos (2), Urdiales (2), Morros (2) y Aguinagalde (2) -siete inicial- Ruesga (2), Ortigosa (1), Tomás (1), Prendes, Romero, Malmagro (6, 5p), Puig (3), Sierra (ps), Perales (3).

Alemania: Bitter, Roggisch (2), Klein, Spatz (2), Zeitz (2), Kraus (5) y Klimovets (3) -siete inicial- Heinevetter (ps), Christophersen, Hegemann, Schapsmeier (2), Haab, Preib (1), Strobel (2), Bitter, Gensheimer (4, 3p), Lichtlein y Kaufmann.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 5-2, 8-4, 10-8, 14-9, 18-11, 19-14, 21-15, 21-17, 24-18, 28-21 y 31-23.

ÁRBITROS: Martín y Monroy, españoles. Roja directa al alemán Zeitz, excluyeron por España a Aguinagalde (2), Romero, Rocas y Morros y por Alemania a Klimovets (2), Roggisch (2), Schapsmeier, Preib y Gensheimer.

INCIDENCIAS: Cerca de 3.000 espectadores en el Palacio con un excelente ambiente de balonmano. En el palco, nutrida presencia de autoridades con el presidente de la Federación Española de Balonmano, Jesús López Riconco, Ricardo Arregui, presidente del CAI BM. Aragón, el alcalde, Fernando Elboj, y el subdelegado del Gobierno en Huesca, entre otros. Al comienzo del partido, Juan Carlos Pastor leyó un manifiesto contra la violencia de género y en el descanso, López Riconco entregó una placa al alcalde, Fernando Elboj.

HUESCA.-
Además, el público pudo presenciar como la roja doblegó a la vigente campeona mundial, una Alemania, que aunque, al igual que España, formaba con un equipo con novedades y gente joven, dio una imagen bastante pobre y sólo vivió de algunos destellos, que llegaron por los extremos, que desde luego fueron insuficientes para plantar cara y al menos haber mantenido la emoción en el electrónico hasta el final.

El partido comenzó con el lógico tanteo, ya que muchos de los jugadores eran debutantes y la presión pesó en algunos momentos, pero ya desde el principio, los españoles, con una defensa que variaba del 5-1 al 4-2 y se cerraba al 6-0 si hacía falta, fueron minando la moral del ataque alemán. Por el contrario, en ataque, con un juego muy colectivo y el protagonismo repartido, supieron encontrar las vías en la defensa germana para poner poco a poco tierra de por medio. Sendos parciales de 3-0, gracias a rápidos contragolpes, llevaron a que en el descanso los nuestros se fueran con siete goles de renta.

En la segunda parte, las exclusiones aún dieron algo de vida a los alemanes, que gracias a su extremo Kraus, sobre todo, se acercaron en el electrónico. Pero fue un mero espejismo, porque con igualdad de jugadores en pista los españoles siguieron dominando el partido y marcando el ritmo, con los dos porteros, Álamo en la primera parte y Sierra en la segunda, a muy buen nivel. Una jornada perfecta y una victoria incontestable.

Alfonso HERRÁN (DIARIO DEL ALTOARAGÓN)

Primer Torneo Fundación Huesca Deporte

El sábado se celebra una competición que reunirá a cuatro equipos aragoneses infantiles y cadetes



HUESCA.- El sábado, casi con la resaca del partido internacional de hoy viernes, se disputa en Huesca la primera edición del Torneo de Balonmano Base Fundación Huesca Deporte, que reunirá en la capital altoaragonesa a un buen puñado de equipos infantiles y cadetes de todo Aragón.

En las dos categorías, los cuatro equipos participantes son el anfitrión, BM. Huesca, y además Corazonistas y Dominicos de Zaragoza y BM. Ejea de Ejea de los Caballeros. Los equipos, por categorías, se enfrentarán en una liguilla de todos contra todos y posteriormente se jugarán los partidos por el tercer y cuarto puesto y las finales.

Los infantiles jugarán en el colegio Alcoraz y arrancarán a las 9.30 horas, para finalizar la liguilla a las 13.30 horas aproximadamente. Por su parte, los conjuntos cadetes disputarán su liguilla en el Palacio de los Deportes con los mismos horarios que los más pequeños.

Posteriormente, a las 14 horas, todos los participantes asistirán a una comida de hermandad en la sede del CT Osca, y después, a partir de las 16.00 horas, tendrán lugar los partidos por el tercer y cuarto puesto y las finales de ambas categorías, todas ellas en el Palacio de los Deportes.

Posteriormente, y sin moverse del Palacio, tendrá lugar la entrega de premios y el partido 7x7 con los 14 mejores jugadores de cada categoría. Esta novedad en el torneo pretende potenciar la competitividad entre los compañeros de equipo y a la vez fomentar el compañerismo de jugadores que primero serán rivales y luego defenderán la misma camiseta.

Durante la liguila del torneo, los entrenadores de cada equipo decidirán los 14 jugadores que compondrán los dos equipos que jueguen el último partido, tanto en una categoría como en la otra. La duración de los partidos será de treinta minutos, divididos en dos tiempos de un cuarto de hora, dos minutos de descanso y sin tiempos muertos. Los dos partidos finales, de los seleccionados, durarán quince minutos.

Tras la entrega de premios y los novedosos partidos finales, se entregarán distinciones al máximo goleador, mejor portero y mejor jugador de cada categoría.