Blogia
Recortes de Prensa

“Esta plantilla ha tocado su techo”

Sergio Bebeshko cree que Forcusa ha rendido bien en ataque, mientras que defensivamente ha flaqueado



HUESCA.- Una semana después del final de la competición y con el equipo ya de vacaciones, el técnico del Forcusa Huesca, Sergio Bebeshko, ofrece una visión general de la campaña concluida. La sensación general es de satisfacción por lo conseguido, pero nunca de autocomplacencia. La ambición se ha instalado en el club y el técnico empieza diciendo que los objetivos van cambiando y exigen evolucionar. En dos años se quiere al Forcusa en la ASOBAL y para ello hay que saber corregir errores y acertar plenamente.

- ¿Está satisfecho con el quinto puesto final?

- La campaña comenzó complicada para nosotros. Quizá tras la pretemporada se crearon falsas expectativas, pero nosotros sabíamos el verdadero potencial del equipo. El objetivo del club (acabar entre los seis primeros) era justo y mi objetivo personal era ser quinto. Hay que ver todos los factores exteriores, con problemas del año pasado, gente nueva y planificación en el mes de junio y hasta dos fichajes a final de julio. Valorando todo eso y conociendo los equipos rivales, creo que hemos alcanzado el puesto máximo.

- ¿El rendimiento ha sido acorde con el nivel de la plantilla?

- Hay una diferencia de muchos puntos con el tercero y hemos perdido con rivales grandes. Esta plantilla de Forcusa ha tocado su techo. La gente ha visto diez victorias, un empate y cuatro derrotas en casa, que es un balance positivo. Desde Navidad la gente ha visto un buen balonmano. No podemos estar dormidos ni muy felices, porque el objetivo de este club todo el mundo sabe que es muy grande. Hay que valorar los errores y corregirlos de cara a la campaña que viene.

- ¿Qué destacaría del equipo?

- Lo que más me ha gustado del equipo y se lo agradezco a los jugadores es que tras dos derrotas y un empate en casa al principio de la temporada y cuando había muchas dudas, confiaron en mi y en un trabajo novedoso. Han seguido trabajando y, al final, ha dado sus frutos. Algunos jugadores han mejorado su nivel muchísimo, como Iago Muiña o Victor Harsanyi.

ATAQUE Y DEFENSA

-El ataque ha sido quizá lo mejor del equipo, pero la defensa no ha sido demasiado buena ¿no?

- Hemos tenido uno de los mejores ataques de la categoría y hemos quedado terceros en goles a favor. En defensa no hemos sido regulares. Ha habido partidos en los que ha funcionado y otros en los que no ha funcionado nada. En goles en contra estamos en el noveno o décimo lugar y es preocupante. Hemos estado a un nivel menos que aceptable. Los que han subido a ASOBAL son los menos goleados. La defensa es fundamental a día de hoy. De cara al año que viene hay que mejorar y pensar muchísimo en defensa porque es la clave. En ataque, con el trabajo que estamos haciendo, incluso con otros jugadores seguro que vamos a conseguir el mismo resultado.

-¿Cuál fue el problema defensivo?

- A la hora de hacer el equipo miramos bastante más el ataque que la defensa. Nos encontramos jugadores que han estado muy bien en ataque, pero hemos llegado a hacer cuatro cambios ataque-defensa. Eso lo puedes hacer durante diez minutos, pero no todo el partido. Planteamos el fichaje de Pistolesi como un baluarte en defensa. Al final tuvo problemas físicos, no funcionó en todos los partidos como debía. Le costó adaptarse. Pensaba que era más sencillo. Perdimos los primeros partidos de liga. También había jugadores de los que esperábamos más en defensa y tampoco han funcionado.

- ¿La 6-0 ha sido una necesidad o una filosofía?

- Me gusta cambiar las defensas y tener variedad. Contra Cuenca planteamos cuatro defensas diferentes y a mí es lo que me gusta, pero es un error plantear sólo sistemas, hay que tener gente para llevarlos a cabo. En la actual plantilla no teníamos ningún especialista en el avanzado. Andábamos con apaños. La 6-0 es la defensa más sencilla a la que puedes acoplar más jugadores. Al final ha habido jugadores que no defendían al principio que lo han hecho.

- ¿Y la portería?

- La portería ha estado unos días bien y otros, mal. Ha sido irregular. Hemos tenido una portería que el año pasado jugó la promoción por el descenso y no hemos cambiado nada. Hemos sacado provecho y ha habido partidos de Julio en los que ha hecho porcentajes espectaculares, pero lo más importante es tener regularidad que garantiza tener confianza en porcentaje de paradas fijo. Eso no lo hemos tenido. Había partido de veinte paradas y otros de cuatro y eso nos preocupa, no lo podemos aceptar. Una portería de calidad tiene que tener una quince paradas por partidos porque así le puedes ganar a cualquiera.

- Sobre el ataque, ha dado la impresión de que la segunda línea rendía menos que la primera?

- Hemos jugado en primera línea con cuatro jugadores, Iago, Yuriy, David y Victor. Marco no ha jugado mucho por problemas físicos y Mateu no es atacante. A los extremos han llegado bastante balones, pero si no tenemos seguridad de que los balones que llegan los resuelven, los propios jugadores pierden seguridad e intentan resolver ellos. Ha podido ser la mala calidad de los extremos o que no han llegado balones. De todas forman hay que decir que Santiago Acetti lleva cien goles. Necesitamos extremos de más calidad para que los propios jugadores que están jugando tengan más confianza y les den balones. Santiago Acetti ha hecho un sesenta por ciento de acierto y los demás un cincuenta. Para la primera línea es un porcentaje alto, pero para los extremos es muy bajo. Este año hemos tenido más efectividad desde primera línea que de los extremos. De todas formas, si al final ganas, da igual quien meta los goles.

- El contraataque fue funcionando según avanzaba la temporada.

- Al principio no se contraatacó porque teníamos expertos en defensa y en ataque y había que hacer los cambios. Después de Navidad variamos el juego, con la entrada en defensa de jugadores que sólo atacaban. Perdimos solidez en defensa, pero ganamos contraataque. Hemos conseguido ganar partidos aunque nos marcaban muchos goles.

- ¿Físicamente el equipo ha respondido?

La preparación física es fundamental. Este año hemos mejorado muchísimo la condición de los jugadores y los nuevos han respondido bien. Hemos llegado hasta el final de temporada con un alto nivel. La preparación física no va a ser un problema.

¿Cómo ha visto a la afición?

- La gente al principio del año estaba desilusionada del año pasado. Esperaban un cambio radical y no tuvimos suerte al principio. Fue a rachas y después a partir de Navidad la gente empezó a venir más y a disfrutar del equipo. Al final hemos conseguido una asistencia buena. Más de mil personas en la B hay pocos sitios que las lleven. La afición ha respondido de una manera espectacular. El año que viene si damos un salto de calidad, van a responder más.

- La directiva siempre ha estado con usted.

- La directiva son gente seria, trabajadora y sabe valorar el buen trabajo. Por eso me renovaron. Eso da una confianza enorme y más ganas de trabajar. La directiva merece subir a ASOBAL y la afición y la ciudad está muy cerca del equipo. Voy a hacer todo para que el equipo triunfe.

Julio GONZÁLEZ (Diario del Altoaragón)

0 comentarios