Blogia
Recortes de Prensa

“Este equipo dará muchísimas alegrías”

Ignacio Munuera destaca que en el club “hay muchísima ilusión”, pero pide paciencia a los aficionados

HUESCA.- Forcusa Huesca inició hace unos días su pretemporada más ambiciosa, con un equipo muy renovado, plagado de jugadores de prestigio y con experiencia. El presidente del Club Balonmano Huesca, Ignacio Munuera, está muy satisfecho con la plantilla cerrada, cuyo objetivo es ascender a ASOBAL, y expectante, aunque cauteloso, sabedor de que alcanzar la máxima categoría no es nada fácil ni en un año ni en dos.

- ¿Cómo se afronta una temporada con un proyecto novísimo y tan ambicioso?

- Es un proyecto casi demasiado nuevo. Fernando Udina decía muy bien que las armas de este año son la defensa y la paciencia. La defensa la tienen que aportar los jugadores y la paciencia todos un poquito. Es un equipo destinado a darnos muchísimos alegrías. Es un proyecto a dos años con vistas a alcanzar la ASOBAL, pero todos sabemos la dificultad que tiene.

- No tuvieron tiempo de celebrar el quinto puesto del año pasado y ya estaban pensando en llegar más alto ¿no les gustaría saborear un poco los logros?.

- Somos un club que se marca tradicionalmente metas ambiciosas, un club joven que ha estado en muchas categorías y siempre mirando a estar arriba. Llegará un momento en que llegaremos a una categoría que será nuestro destino y en la que el objetivo será mantenernos y disfrutar el balonmano.

- La renovación del entrenador y los contratos de casi todos los jugadores a dos años demuestran mucha confianza en ellos.

- Hacer contratos a menos tiempo en este proyecto era demostrar una desconfianza y hacerlo a más supone hipotecarse mucho. Queríamos que los jugadores tuvieran esa tranquilidad, relacionada con esa paciencia que hace falta. Confiamos en ellos. Este año no tenemos el agobio o la presión por subir que tendremos el año que viene, si no lo conseguimos, pero que no piense nadie que es un año de preparación para el siguiente. Hay que demostrar de que somos capaces y si se ponen las cosas a tiros, no desperdiciar la ocasión, pero subir a ASOBAL es dificilísimo.

- ¿Por qué se ha cambiado juventud por veteranía?

- Tenemos una media de edad de 28 años. La veteranía es un grado y la experiencia es importante. Son jugadores que llegan de categorías superiores. Hemos pasado de jugadores promesas a esto. Es un estilo distinto y hemos dado un paso más al profesionalismo.

- ¿Cómo se sabe que va a responder gente que llega de equipos superiores?

- Aquí hay varios tipos de jugadores: los que vienen de fuera y quieren demostrar en España de lo que son capaces y quieren destacar y los jugadores que han jugado en categorías superiores y que creen que ese es su sitio y egoístamente quieren utilizarnos para recuperar la categoría, algo de los que podemos beneficiarnos todos.

- Ya les han colocado la etiqueta de favoritos ¿cómo sienta?

- Más que una etiqueta es una cruz. Por un lado es un orgullo y yo si viera otra plantilla con los nombres que tiene Huesca pensaría que es un claro favorito, pero tenemos once jugadores nuevos, hay que engrasarla y hacerla funcionar. Hay muchos tapados, como Barakaldo, Cuenca o Alcobendas, pero todo el mundo nos está echando la presión a nosotros. No digo que tengamos equipo para jugar la promoción de descenso, ni mucho menos, pero la etiqueta de favoritos es de muchos, como el Teka o el Bidasoa, recién descendidos.

- ¿Qué es lo que más le gusta de la plantilla?

- Tenemos dos jugadores de garantías por puesto y creo que Bebeshko este año va a hacer especial hincapié en la defensa. En los últimos años, los que han ascendido son los equipos menos goleados. Tenemos que tener una buena defensa y después con gente como Victor, máximo goleador del año pasado, Sergio Cid, Salen Dobojak, Nelson, Yuriy o Ibai los goles tienen que entrar. Tenemos una plantilla sensiblemente superior a la del año pasado en peso, en talla, calidad, experiencia, pero también se pueden dar distintas circunstancias.

- Para luchar por ascender hay que empezar fuerte. ¿Es el calendario demasiado duro?

- En esta categoría tradicionalmente hay pronto dos o tres equipos arriba en las primeras jornadas. Si en dos meses te quedas fuera, es difícil engancharte y motivar a la gente cuando no tienes cerca un objetivo. El calendario no ha sido favorecedor, porque tres de los máximos rivales, Alcobendas, Cangas y Cuenca, están en las cuatro primeras jornadas. Hay que tratar de demostrar de lo que somos capaces. En esos partidos se debe ver la veteranía.

- ¿Qué aprendieron el año pasado?

- Que hay que tener un trato más humano con los jugadores. El año pasado quizá nos distanciamos demasiado. Son patrimonio del club.

- Este año tienen diez extranjeros. ¿Qué impresión da?

- Nosotros éramos casi enemigos de traer gente de fuera, pero ahora tenemos un entrenador que tiene acceso a una información que no teníamos y, por otro lado, cada vez quedan menos jugadores nacionales. Se puede ver en todas las plantillas. Es un problema añadido por el idioma y se tendrán que aceptar al castellano, aunque el entrenador hable varios idiomas y entre algunos se puedan entender.

- Y se ha recurrido también a dos jugadores que habían pasado por el club como Nelson Espino y Pato Martínez.

- Son jugadores queridos por la afición. Se fueron para jugar en superior categoría y demostraron algo que echamos en falta el año pasado: carisma. Gente que se identificara con la afición. Nelson, Pato, Chema Jiménez o Garicano son gente que engancha por su forma de ser. Yo creo que ahora vamos a tener a más jugadores así y ya lo empezaron a ser el año pasado Victor o Yuriy.

- Cuando charla con los aficionados, ¿qué palpa?

- Estoy notando que hay expectación. La gente dice ‘esta vez sí que hay un equipo’. Lo que temo es que lo vea fácil. Nosotros tenemos toda la ilusión del mundo, pero pido paciencia. Esto es deporte y puede haber jugadores que no den el rendimiento de sus anteriores equipos. Tenemos un ejemplo no hace mucho en esta ciudad de que todo va en función de los resultados. Si tú vas ganando partidos y estas arriba, se anima más y si no, se retrae. Por otro lado, nosotros tenemos nuestra afición y nuestros socios.

- Otros años en pretemporada el equipo no ha jugado en Huesca, en cambio esta vez lo van a hacer varias veces. ¿Esperan ir animando a la gente?

- Otros años el pabellón no estaba disponible. Vendrá bien para que los aficionados vean a los jugadores antes del comienzo de liga y los vayan conociendo. Espero que creemos cierta expectación.

- Si en el tema deportivo la apuesta es fuerte, en el económico también, con casi 800.000 euros de presupuesto.

- Asusta ese presupuesto. Los patrocinadores que tenemos han incrementado la aportación y estamos buscando copatrocinadores, ya tenemos uno y algo más que saldrá más adelante. Van saliendo las cosas.


Julio GONZÁLEZ (DIARIO DEL ALTOARAGÓN)

FOTO: VÍCTOR IBÁÑEZ

0 comentarios