Blogia
Recortes de Prensa

Néstor Oliva toma las riendas de la cantera con ilusión

Recuerda que formar es una labor complicada y hay que ir paso a paso



HUESCA.- Hace un par de semanas, el Balonmano Huesca anunció la incorporación de Néstor Oliva, nuevo coordinador de las categorías de base del club. Oliva llega para asumir una responsabilidad que con anterioridad ocuparon Quique Gómez y Oriol Gil, mientras que la pasada campaña se repartió la labor entre los entrenadores de los equipos.

Este ex jugador del primer equipo del BM. Huesca y del Club Atletismo Huesca, ha estudiado en los últimos años Magisterio de Educación Física en Huesca y Ciencias del Deporte en Lérida y Cáceres. “Para mí es una oportunidad increíble volver a Huesca a trabajar en lo que a mí me gusta”, la formación deportiva de chavales, señala Oliva, casi recién incorporado.

Llega con la experiencia que le da haber entrenado con chavales un año en Salesianos en Huesca y posteriormente en Lérida durante varios años y en Cáceres, donde se trassladó a estudiar atraído por la presencia de un especialistas en balonmano como Juan Antonio García Herrero.

En estos primeros días de intensos entrenamientos físicos y de pista con juveniles y cadetes señala que ha encontrado “un nivel bastante bueno”, pero sobre todo, “muchísimas ganas de trabajar, de entrenar y vivir el balonmano”, algo que valora mucho.

Oliva señala que el año pasado se emprendió en el club una labor importante de potenciación de la cantera y de iniciación al balonmano, con campañas de captación, promoción y formación de monitores y apunta que el proyecto que ahora comienza y en el que figura como coordinador debe ser “el colofón” y puesta en práctica de lo anterior.

Oliva va a encargarse personalmente del equipo junior y del cadete, mientras que uno de los infantiles estará a cargo de Pepe Sasot y aún se confía en poder tener un segundo equipo infantil. Para ello se va a intentar captar chavales en los institutos.

“Hay que empezar desde abajo, desde primaria, porque después es difícil captar chavales”, señala y comenta que paralelamente a los equipos federados del club se va a realizar una labor en los colegios, donde se persigue tener cuatro grupos de benjamines y otros cuatro de alevines que puedan entrenar entre semana y juntarse los fines de semana para medirse y hacer una labor conjunta. Estos grupos estarán a cargo de los monitores formados en el curso del año pasado y gente vinculada al club.

La idea es inculcarles la afición al balonmano y al deporte en general, que Oliva señala que se está perdiendo de forma progresiva y hay que cuidarlas. “Se trata de una labor más formativa que competitiva y en la que se trata de trabajar las habilidades motrices básicas, más que el balonmano”.

Por otro lado, quiere que exista una línea común de trabajo para todos los equipos, un estilo del club que sirva para poder reunir en un futuro a los chavales procedentes de distintos colegios o de los distintos equipos.

Oliva señala que “sigue habiendo falta de entrenadores” y que el año pasado se “captó chavales” e interesa contar con gente joven de primero o segundo de carrera que conozca el balonmano y le interese poder llevar un equipo. También comenta que con todos los monitores se va a desarrollar una labor “de formación continuada”, con sesiones periódicas y recuerda que la buena marcha de los equipos depende en gran medida de la capacitación de los responsables.

El nuevo coordinador tiene los pies en el suelo y habla de una labor a largo plazo, “que es complicada y en la que tenemos limitaciones, sobre todo de recursos humanos”. Para Oliva el primer equipo “debe ser una referencia” y señala que hay que tratar de aprovechar el tirón que tiene y realizar un trabajo de base acorde con las dimensiones que va adquiriendo el club. “Ahora mismo hay un gran salto entre la cantera y el equipo de División de Honor B y hay que tratar de que se vayan reduciendo esas distancias”.

LA PRIMERA JORNADA DE LIGA YA TIENE ÁRBITROS

La Federación Española ya ha designado los árbitros para la primera jornada de Liga de División de Honor B, que se disputa el 15 de septiembre. El encuentro que enfrenta al Forcusa Huesca con el Alcobendas lo dirigirán los colegiados catalanes Leiva Romero y Moreno Maneiro.

J. G. (DIARIO DEL ALTOARAGÓN)

0 comentarios